Connect with us

Uncategorized

Anuncian plan para volver a “la normalidad”

Redaccion

Published

on

Xalapa.- El Gobierno federal anunció el plan para reiniciar “la nueva normalidad” ante pandemia por Covid-19 en el País, que consiste en tres etapas, y en el cual se integrará un semáforo para determinar la apertura por estados.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, detalló que la primera etapa iniciará el 18 de mayo y se reactivan las actividades esenciales en los municipios que no registren contagios.

“El plan de la nueva normalidad tiene tres etapas una que inicia el 18 de mayo, la segunda que es una etapa de preparación y la tercera que es justamente el 1 de junio cuando termina la jornada nacional de Sana Distancia”, explicó en conferencia matutina acompañada del Presidente.

Notas
Actualmente son 269 municipios en 15 estados los que registran menos contagios, en donde se reabrirá la actividad escolar, el espacio público, laboral, y a personas vulnerables.

La segunda etapa es de preparación para garantizar la salud y un reinicio seguro y será será entre el 18 y el 31 de mayo.

Se capacitará a trabajadores para que tengan un ambiente laboral seguro. 

“La segunda etapa que iniciará del 18 al 31 de mayo es igualmente importante porque nos vamos a preparar los trabajadores, las empresas, las familias para reiniciar. Las empresas tendrán que hacer protocolos, nosotros tendremos que saber exactamente qué hacer en cada momento de la nueva normalidad”, indicó la titular de Economía.

En la tercera etapa se integra el semáforo por colores para los estados: rojo, naranja, amarillo y verde.

“La tercera etapa que arranca el 1 de junio con un sistema de semáforo por regiones. Tiene cuatro colores y cinco categorías: medidas de salud pública y del trabajo, las actividades laborales, las actividades del espacio público, tanto el abierto como el cerrado, personas vulnerables y las actividades escolares”, precisó Márquez.

Cuando el semáforo esté en rojo solamente se permitirán las actividades laborales esenciales, entre ellas tres nuevos sectores: la minería, la construcción y la fabricación de transporte.

En el naranja aumentan las actividades que pueden desarrollarse. Pueden realizarse las actividades esenciales y las no esenciales pero a un nivel reducido y en el espacio público podrán empezar a operar en espacios públicos abiertos, pero también de manera reducida.

Cuando el semáforo está en amarillo de nuevo se amplían las actividades que se pueden desarrollar. En el espacio público abierto habrá restricciones menores y mayores para el caso del espacio público cerrado, es decir, templos religiosos, museos, cines, teatros, que es parte del espacio público, restaurantes, pero operarán de manera reducida y el cuidado de personas vulnerables será un cuidado medio.

Finalmente cuando un estado está en verde ya no hay restricciones. Se siguen las medidas de salud pública y trabajo, operan las actividades esenciales y no esenciales, el espacio público en lugares abiertos y cerrados opera plenamente. Además, se reactivan las actividades escolares.

La titular de Economía agregó que independientemente del color del semáforo se seguirán tomando las medidas emitidas por las autoridades de Salud. 

“Vamos a estar todo el tiempo sabiendo que tenemos que seguir cuidándonos, todavía no hay vacuna todavía no hay medicamento para la atención del Covid-19, hay esfuerzos muy importantes en los que México participa, pero todavía no tenemos, entonces tenemos que seguir cuidándonos con las recomendaciones de la Secretaría de Salud. Esas medidas de salud las vamos a tomar independientemente del color del semáforo, las vamos a tomar en rojo, en naranja, en amarillo y en verde”, puntualizó la funcionaria.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Muere arrollado por tráiler

En Palmillas

Redaccion

Published

on

Yanga, Ver.- Un pintor y laminador originario del municipio de Cuitláhuac, murió al ser arrollado y por un tráiler doble remolque.

La víctima fue identificada como Luis Enrique Villalobos, de 53 años.

El hombre viajaba en su motocicleta en la cual circulaban sobre la carretera federal Córdoba-Cuitláhuac, cuando fue arrollado por un tractocamión quedando debajo de las llantas.

Los hechos se registraron durante la tarde del domingo

A pesar de que arribaron paramédicos del grupo Samuv Yanga la persona ya no contaba con signos vitales teniendo que intervenir las autoridades de la Guardia Nacional, elementos ministeriales y posteriormente autoridades de la fiscalía quiénes tuvieron que tomar conocimiento sobre la muerte de esta persona, además de que las unidades fueron aseguradas quedando a disposición de la Fiscalía Regional.

Continuar leyendo

Uncategorized

Rescata SSP a cinco menores víctimas de explotación infantil

Los hechos se registraron en la carretera Coatepec-Las Trancas

Redaccion

Published

on

Coatepec, Ver. En el marco de las acciones para la prevención del delito, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal, rescató a cinco menores que eran víctimas de explotación infantil; además detuvo a dos personas señaladas como presuntas responsables del ilícito, en evento registrado en el municipio de Coatepec.

Derivado de una denuncia ciudadana, los oficiales estatales ubicaron sobre la carretera Coatepec-Las Trancas, en el municipio de Coatepec, a cinco menores de edad, originarios del estado de Puebla, quienes eran ingresados a un automóvil Nissan Tsuru, con placas del estado de Tlaxcala.

En el sitio  se encontraban Martín “N” y Herminia “N”, quienes al notar la presencia policiaca intentaron darse a la fuga; sin embargo fueron intervenidos.

Los niños negaron que fueran sus tutores y señalaron a los detenidos como los responsables de trasladarlos a diversos lugares, por lo que pidieron apoyo para regresar a su lugar de origen.

Los menores recibieron atención médica y alimenticia, posteriormente junto con las personas detenidas, fueron entregados a las autoridades competentes para las indagatorias correspondientes.

Continuar leyendo

Uncategorized

Ofertarán plazas para laborar en EU

A los campos de fresa de Florida

Redaccion

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver. – Hombres de 18 a 40 años, podrían tener la oportunidad de irse a laborar a Estados Unidos de forma legal con el proyecto “Big Force Academy”, anunció el regidor octavo, Erick Alberto Gasca Morales.

El edil explicó que ya solicitó al secretario del Ayuntamiento subir el punto de acuerdo al Cabildo, para que se apruebe apoyar a dicha empresa y comenzar con el reclutamiento de cordobeses.

“Es una empresa que tiene más de 11 años, se especializa en los campos de fresa en Florida, y ahora está dando la oportunidad a cordobeses de irse con la visa H2A. Primero los capacitará un mes en Jalisco y Querétaro, desde ahí les comenzarán a pagarles”, agregó.

Actualmente la empresa ha reclutado siete mil quinientos mexicanos, con esto se evita que las personas vayan de manera irregular.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!