Connect with us

[ ESTADO ]

Consumo de alcohol, grave problema social en Veracruz

Durante 2022 hubo un registro de casi mil 600 casos de atención en la Red Estatal de atención Primaria en Atenciones por drogas de impacto como el alcohol

Redaccion

Published

on

Agencias SPI
Xalapa, Ver.- El alcohol fue la mayor demanda de tratamiento como consumo problemático en Veracruz en el año 2022-2023, según datos de la Comisión Nacional Contra Adicciones del gobierno federal.


La hoja de datos Contexto de la demanda de sustancias ilícitas en 2022-2023, situación actual del consumo de sustancias a nivel nacional, arrojó que Veracruz demandó mayor atención en consumo de alcohol, un porcentaje de 24.6 por ciento durante el año pasado.


La Secretaría de Salud federal indicó que durante el año pasado, Veracruz brindó 816 atenciones médicas por intoxicación aguda por alcohol, de éstos, 604 fueron hombres y 212 mujeres.

El informe precisó que Veracruz no destacó en casos de demanda de atención para marihuana no así en sustancias como la marihuana o estimulantes de Tipo Anfetamínico como el fentanilo, que predominó en 21 estados del país, cuyo aumento de consumo fue de 46.2 por ciento.


Por su parte, la Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA) en Veracruz, dio a conocer durante 2022 hubo un registro de casi mil 600 casos de atención en la Red Estatal de atención Primaria en Atenciones por drogas de impacto como el alcohol, de las cuales el 63 por ciento fueron hombre y 37 por ciento mujeres.


La dependencia estatal hizo hincapié en que el mayor aumento se dio en el grupo femenino, pues entre 2020 y 2021 hubo un incremento hasta del 30 por ciento en mujeres jóvenes el consumo de alcohol, en un rango de edad de 30 y 59 año, el más pronunciado y, de 20 a 29 años un 19 por ciento.
En varones, el mayor consumo fue de 30 a 39 años de edad que fue el 31 por ciento; de 20 a 29 años, el 19 por ciento y; de 12 a 17 años fue el 15 por ciento.


Asimismo, de acuerdo a la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos algunos menores de edad llegan a ingerir hasta 13 bebidas por episodio.


El consumo de bebidas embriagantes, según la agrupación civil, causan violencia intrafamiliar, conductas sexuales de riesgo, desintegración familiar y, los hijos de padres alcohólicos, tienen mayor riesgo de caer en la misma situación de consumo.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Veracruz, sin legislar agresiones con ácido

Mujeres no tienen justicia

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – En Veracruz, al igual que en otras 12 entidades, el delito de agresiones con ácidos u otras sustancias químicas o corrosivas no se encuentra tipificado, lo que impide el acceso de las mujeres sobrevivientes a la justicia, según un estudio del Senado de la República.

La investigación Violencia de género con ácido: Una de las manifestaciones más crueles del machismo en México, elaborado por académicos del Instituto Belisario Domínguez, señaló que durante los últimos años, se han aprobado diversas reformas para reconocer y tipificar a la violencia ácida, aunque en muchas entidades aún se considera como lesiones simples que se castiga con muy pocos años de prisión.

El estudio refirió que actualmente 13 estados del país (Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas) no se encuentra tipificado el delito de agresiones inferidas con ácidos u otras sustancias químicas o corrosivas, lo que lo que impide el acceso de las mujeres sobrevivientes a la justicia, que los agresores sean sancionados y la reparación del daño ocasionado.

Agregó que en siete estados (Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Quintana Roo) se considera como delito neutro, es decir sin tomar en cuenta que se trata de un tipo de violencia de género.

En Chihuahua y Colima las agresiones con ácido u otras sustancias químicas o corrosivas se tipifican como lesiones calificadas, mientras que Jalisco tipifica como delito autónomo las lesiones con ácido, sustancias químicas corrosivas o cáusticas.

En los estados de Baja California Sur, Guerrero, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán, las agresiones con ácido, sustancias químicas o corrosivas se consideran como agravante del delito autónomo de “lesiones cometidas contra una mujer en razón de su género”.

Asimismo, destacó que cuatro entidades (Oaxaca, Puebla, Baja California y Ciudad de México) han tipificado las agresiones con ácido u otra sustancia química o corrosiva como delito autónomo, bajo la figura de “violencia ácida”, con el impulso de la llamada Ley Malena.

El estudio resaltó que, a la fecha el número de mujeres y niñas que han sido agredidas con ácido u otras sustancias químicas o corrosivas se desconoce, debido a que no hay registros y cifras oficiales, lo que limita el conocimiento de su naturaleza, magnitud, gravedad y frecuencia que tiene la violencia con ácido en la sociedad mexicana.

Pero gracias a trabajos de organizaciones civiles, como la Fundación Carmen Sánchez (asociación civil que lleva el nombre de una mujer que sobrevivió a un ataque de ácido en 2014), señalado que al menos 28 mujeres han sido agredidas con algún ácido en México, de las cuales 22 han logrado sobrevivir y cuatro fallecieron al momento del ataque: una por complicaciones por las lesiones generadas por el ácido y otra debido al Covid-19.

En 85 por ciento de los casos de violencia con ácido registrados por la Fundación Carmen Sánchez, el agresor intelectual fue la pareja o expareja sentimental, interviniendo en 30 por ciento de las agresiones cometidas dos o más personas.

Finamente, la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México son las entidades del país con el mayor número de mujeres violentadas con ácido u otra sustancia química o corrosiva. Se trata en su mayoría de mujeres jóvenes que al momento de ser agredidas tenían entre 20 y 30 años.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Violento proceso electoral

Los aspirantes o candidatos concentran 31.8 por ciento de las agresiones

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El proceso electoral 2023-2024 es el más violento de la historia moderna de México y Veracruz, entidad que ha contribuido a la violencia política del país con al menos tres asesinatos, según un estudio de Integralia Consultores.

En su segunda actualización, con datos del 1 de septiembre de 2023 al 1 de abril de 2024, se han registrado 300 incidentes de violencia política, asociados a 399 víctimas, lo que implicó un promedio de 1.8 víctimas diarias.

Los aspirantes o candidatos concentran 31.8 por ciento de las agresiones; funcionarios o ex funcionarios públicos 24.1 por ciento y; políticos o ex políticos, 22.1 por ciento. El resto de las víctimas son familiares y colaterales.

En el periodo de análisis se registraron 161 asesinatos, 100 amenazas y 85 atentados. El resto de agresiones se distribuye entre secuestros, desapariciones y otras formas de violencia.

Regionalmente, la violencia se concentró en el occidente y centro del país; Guerrero, Michoacán y Morelos son las entidades con mayor número de víctimas registradas al momento.

En ese sentido, en Veracruz se han registrado tres, por la parte del oficialismo fue Manuel Hernández, quien buscaba la diputación local por las siglas de Morena y; los otros dos, servidores públicos.

Los estados con más víctimas totales fueron Guerrero con 73; Michoacán con 56; Morelos con 36; Jalisco con 32, entre otros.

De septiembre de 2023 a la fecha Integralia tiene un registro de 127 aspirantes o candidatos víctimas de violencia política. Aproximadamente, una persona aspirante es agredida cada dos días.

Las personas aspirantes a puestos municipales concentraron 73.4 por ciento de las agresiones, federales 14.5 por ciento y estatales 7.3 por ciento.

La violencia en contra de aspirantes es más frecuente en territorios en donde hay fuertes disputas entre grupos criminales.

En el periodo de análisis se registran 72 amenazas, 24 asesinatos y 16 atentados con arma de fuego en contra de aspirantes. El resto de agresiones se distribuyó entre secuestros y otras formas de violencia.

En promedio los aspirantes de la oposición recibieron más ataques a nivel estatal. En Jalisco, Colima, Tabasco y Sinaloa, 100 por ciento de las agresiones han sido en contra de candidaturas del bloque opositor.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Surada y altas temperaturas

Miércoles cambiará el clima

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. – Para este lunes y martes se espera un ambiente muy cálido, con una baja probabilidad de lluvias.

Sin embargo, se prevé la presencia de Suradas, con ráfagas que podrían alcanzar velocidades entre 70 y 85 km/h en la zona sur, y de 45 a 60 km/h en el valle de Perote y la región de Orizaba.

Entre hoy y mañana, se anticipa un aumento en la intensidad del calor, con temperaturas máximas muy altas.

Durante la noche del miércoles, se pronostica un cambio en el clima con la llegada de un evento de Norte, con ráfagas máximas superiores a los 85 km/h en la costa central.

Ante estas condiciones, se mantiene activo el #AvisoEspecial por Surada, Ambiente Caluroso, Frente Frío y Norte.

Se recomienda tomar precauciones adecuadas para hacer frente a estos cambios climáticos.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!