Connect with us

[ REGIONAL ]

“Cuando quienes usan los micrófonos enfrentan las balas, toda la sociedad pierde”: ONU

ONU-DH condena el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores en Veracruz y hace un llamado a las autoridades a investigar su asesinato de manera diligente y agotando todas las líneas de investigación relevantes, incluida la posible vinculación con su actividad periodística.

Redaccion

Published

on

Orizaba, Ver. — La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores ocurrido el día de ayer en Ixtaczoquitlán, estado de Veracruz.

“El asesinato de Jacinto Romero, así como las amenazas que había recibido con anterioridad, son evidencia del contexto de vulnerabilidad y riesgo en el que se ven orillados a desarrollar su labor muchos periodistas en México. Informar, opinar o criticar debería ser un trabajo normal en una democracia y no una actividad de riesgo. Cuando quienes usan los micrófonos enfrentan las balas, toda la sociedad pierde” señaló Jesús Peña, Representante adjunto en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

“El asesinato de Jacinto Romero, así como las amenazas que había recibido, son evidencia del contexto de vulnerabilidad y riesgo en el que se ven orillados a desarrollar su labor muchos periodistas en México”,

Jesús Peña,

Representante adjunto en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

La ONU-DH llama a las autoridades a investigar el asesinato del señor Jacinto Romero de manera diligente y agotando todas las líneas de investigación relevantes, incluida la posible vinculación con su actividad periodística. Estas investigaciones deben considerar también las amenazas previas contra el comunicador y el contexto de violencia en la zona.

“Como ha recordado su familia, ni el caso de Jacinto Romero, ni ningún otro, puede ser un simple número, una cifra más. Es necesario que haya una investigación exhaustiva que rompa con el ciclo de la impunidad, un ciclo que mata y genera temor. Esclarecer este asesinato, y todos los homicidios de periodistas que pagaron con sus vidas el haber informado, es la única manera de garantizar a familiares, amistades, colegas y a la sociedad en su conjunto que la libertad de expresión será garantizada frente a quienes creen tener el poder para decidir lo que debemos decir y lo que podemos escuchar”, concluyó el Representante adjunto.

El señor Jacinto Romero, quien colaboraba con la radiodifusora Ori Stereo, era un periodista muy conocido en su municipio y en la zona de sierra de Zongolica, donde junto a su actividad periodística promovía acciones solidarias hacia las personas en situación de vulnerabilidad.

Según la información recibida por la ONU-DH, el señor Jacinto Romero había denunciado públicamente las amenazas que sufrió en febrero de 2021 y recibió medidas preventivas por parte de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) del estado de Veracruz. El 18 de agosto el señor Jacinto Romero se desplazaba en un vehículo rotulado con la palabra prensa, para realizar sus actividades, cuando fue víctima de un ataque directo falleciendo en el lugar de los hechos.

Jacinto Romero colaboraba con la radiodifusora Ori Stereo. Era un periodista muy conocido en la zona de sierra de Zongolica. Además de su actividad periodística, promovía acciones solidarias hacia las personas en situación de vulnerabilidad.

Durante 2021, la ONU-DH ha documentado los asesinatos de seis periodistas y la desaparición de otros dos, agresiones posiblemente vinculadas al ejercicio de la actividad periodística[1]. Durante 2020, la ONU-DH documentó siete asesinatos de periodistas que podrían estar relacionados con su actividad[2]

Finalmente, la ONU-DH expresa sus condolencias y solidaridad con la familia, colegas y amistades de Jacinto Romero Flores.

[1] En 2021, la ONU-DH ha registrado el asesinato de seis periodistas cuya muerte pudiera estar relacionada con el ejercicio de la actividad periodística, Benjamín Morales Hernández, el 3 de mayo en Sonora; Gustavo Sánchez Cabrera el 17 de junio en Oaxaca en Morro de Mazatán, Oaxaca; Saúl Tijerina Rentería el 22 de junio en Ciudad Acuña, Coahuila; Abraham Mendoza Mendoza el 19 de julio en Morelia Michoacán; Ricardo López Domínguez, el 22 de julio en Guaymas, Sonora; Jacinto Romero Flores, el 19 de agosto en Ixtaczoquitlán, Veracruz.

Asimismo, la ONU-DH documentó la desaparición de dos periodistas que también podría estar relacionada con el ejercicio de la actividad periodística: Pablo Felipe Romero Chávez desaparecido desde el 25 de marzo en Guaymas, Sonora; y Jorge Molontzín Centlal desaparecido desde el 10 de mayo en Sana Ana, Sonora.

[2] En 2020, la ONU-DH registró el asesinato de siete periodistas cuya muerte pudiera estar relacionada con el ejercicio de su actividad periodística: María Elena Ferral Martínez, el 30 de marzo en Papantla, Veracruz; Jorge Miguel Armenta Ávalos, el 16 de mayo en Cajeme, Sonora; Pablo Morrugares Parraguirre el 2 de agosto, en Iguala, Guerrero; Julio Valdivia Rodríguez, el 9 de septiembre en Tezonapa, Veracruz; Israel Vázquez Rangel el 9 de noviembre en Salamanca, Guanajuato; y Jaime Daniel Castaño Zacarías el 9 de diciembre en Jerez, Zacatecas. Además, un policía que realizaba servicio de escolta para proteger al periodista Pablo Morrugares Parraguirre fue asesinado durante el ataque en su contra.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ REGIONAL ]

Recibirán a la Navidad con encendido de pino y desfile

En Atoyac y Potrero Nuevo

Redaccion

Published

on

Atoyac, Ver. – La Navidad se acerca y con ello el espíritu de paz y de armonía que abrazan al municipio de Atoyac.

Es por ello que las autoridades preparan grandes eventos para el deleite de las familias de la cabecera municipal y de Potrero Nuevo.

El alcalde Carlos Alberto Ventura de la Paz y la presidenta del DIF municipal, Anagon Mendoza González, invitan a la población de la cabecera municipal a celebrar una Preposada y el encendido del pino de Navidad en el parque Francisco I. Madero, una noche mágica que servirá como preámbulo de las fiestas de diciembre.

La cita es este viernes 9 de diciembre a partir de las 18:00 horas en el parque y están invitadas todas las familias de la cabecera municipal y localidades cercanas que gusten de pasar una noche agradable.

Al día siguiente, el sábado 10 de diciembre la fiesta se moverá a la villa general Miguel Alemán (Potrero Nuevo), donde se llevará a cabo el gran desfile navideño y posteriormente el encendido del pino de Navidad.

Para las personas que gusten participar en el recorrido, la reunión será a partir de las 17:00 horas en la entrada a la colonia Transbordo.

El desfile partirá por la avenida Ejército Nacional (carretera estatal) y se desviará hacia el mercado Revolución, dará vuelta por la iglesia de Cristo Rey y concluirá en el parque hundido.

En total serán 14 comercios los que participarán, además de 7 escuelas, sumado a los contingentes formados por las y los trabajadores municipales.

Ya en el parque dará inicio el encendido del Pino de Navidad que junto con los adornos servirán para que las familias puedan tomarse fotografías y pasar un rato de tranquilidad en este emblemático lugar de la localidad.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Alistan informe de actividades en Chocamán

Será en presencia de la genrte

Redaccion

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Chocamán, Ver. – La explanada del parque central será el escenario del primer informe de actividades del presidente municipal Ernesto Ruiz García.

La cita está programada para el próximo 16 de este mes a partir de las 18:00 horas, y a diferencia de otros años, en éste el pueblo podrá escuchar de viva voz todas las acciones realizadas.

El presidente municipal destacó 45 obras en este primer año, las cuales beneficiaron a decenas de ciudadanos tanto en la cabecera municipal como en las comunidades.

“Vamos a rendir cuentas a la población de cómo administramos en Ayuntamiento, son 45 obras y diversas acciones como las becas entre otras cosas, además de la proyección para el próximo año”, comentó.

 Ruiz García, por otro lado, invitó a la población a participar en el desfile navideño que se llevará el 14 de este mes por las principales calles del municipio, donde habrá diversas actividades.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Mejora calidad de vida de atoyaquenses

Con 4 obras municipales más

Redaccion

Published

on

Atoyac, Ver. – La calidad de vida de las y los atoyaquenses mejorará tras la inauguración de cuatro obras más que hoy son una realidad y que forman parte del paquete de 28 obras realizadas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

Después de varios años de no haber sido tomados en cuenta por las administraciones anteriores, vecinos de las colonias Transbordo, 5 de Mayo y Guamúchil fueron beneficiados con obra pública que ayudará a que su vida sea más cómoda, gracias al trabajo de la administración 2022-2025 que encabeza el alcalde Carlos Alberto Ventura de la Paz.

La primera obra inaugurada este día es la 2022300210032, pavimentación de la calle 18 de Marzo, entre avenidas 1ero de Mayo y 7 de Enero, en la colonia Transbordo, una vialidad que dificultaba el tránsito de los vecinos cada vez que llovía. A partir de hoy, eso no volverá a suceder.

La segunda obra es la 2022300210022, rehabilitación de la red de drenaje sanitario y agua potable en la calle Agustín Melgar, entre avenida Adolfo López Mateos y avenida 5 de Mayo en la colonia 5 de Mayo, donde sufrían por la salida de las aguas negras. Con esta obra, no volverán a tener problemas de drenaje.

La tercera y cuarta obra se encuentran en la colonia Guamúchil (2022300210019). Se trata de la rehabilitación de red de agua entubada y drenaje sanitario y la construcción de calle con pavimento asfáltico. Ambos en la calle Violeta, entre avenidas Buganvilias y avenida de Las Rosas.

El profesor Carlos Ventura invitó a las y los vecinos beneficiados a cuidar las obras que con esfuerzo de todos se realizaron. Exhortó a que sean vigilantes para mantenerlas en buen estado y desde sus hogares garantizar su durabilidad haciendo el uso adecuado de las obras.

En el evento, además del presidente municipal de Atoyac, estuvieron presentes: la presidenta del DIF, Anagon Mendoza González; la síndica única, María Concepción Martínez Reyes; el regidor primero, Juan Carlos González Martínez; el regidor tercero, Iraiz Aguilera Durante; el secretario, Ernesto Méndez Rodríguez; el contralor municipal, Lucas González Sánchez; el director de Obras Públicas, José Luis Cisneros León; la directora de gobernación Nataly Solano Aguilar; la directora de Servicios Municipales, Silvia Castillo y los Comités de Contraloría Social de las 4 obras.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!