Connect with us

[ REGIONAL ]

“Cuando quienes usan los micrófonos enfrentan las balas, toda la sociedad pierde”: ONU

ONU-DH condena el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores en Veracruz y hace un llamado a las autoridades a investigar su asesinato de manera diligente y agotando todas las líneas de investigación relevantes, incluida la posible vinculación con su actividad periodística.

Redaccion

Published

on

Orizaba, Ver. — La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores ocurrido el día de ayer en Ixtaczoquitlán, estado de Veracruz.

“El asesinato de Jacinto Romero, así como las amenazas que había recibido con anterioridad, son evidencia del contexto de vulnerabilidad y riesgo en el que se ven orillados a desarrollar su labor muchos periodistas en México. Informar, opinar o criticar debería ser un trabajo normal en una democracia y no una actividad de riesgo. Cuando quienes usan los micrófonos enfrentan las balas, toda la sociedad pierde” señaló Jesús Peña, Representante adjunto en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

“El asesinato de Jacinto Romero, así como las amenazas que había recibido, son evidencia del contexto de vulnerabilidad y riesgo en el que se ven orillados a desarrollar su labor muchos periodistas en México”,

Jesús Peña,

Representante adjunto en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

La ONU-DH llama a las autoridades a investigar el asesinato del señor Jacinto Romero de manera diligente y agotando todas las líneas de investigación relevantes, incluida la posible vinculación con su actividad periodística. Estas investigaciones deben considerar también las amenazas previas contra el comunicador y el contexto de violencia en la zona.

“Como ha recordado su familia, ni el caso de Jacinto Romero, ni ningún otro, puede ser un simple número, una cifra más. Es necesario que haya una investigación exhaustiva que rompa con el ciclo de la impunidad, un ciclo que mata y genera temor. Esclarecer este asesinato, y todos los homicidios de periodistas que pagaron con sus vidas el haber informado, es la única manera de garantizar a familiares, amistades, colegas y a la sociedad en su conjunto que la libertad de expresión será garantizada frente a quienes creen tener el poder para decidir lo que debemos decir y lo que podemos escuchar”, concluyó el Representante adjunto.

El señor Jacinto Romero, quien colaboraba con la radiodifusora Ori Stereo, era un periodista muy conocido en su municipio y en la zona de sierra de Zongolica, donde junto a su actividad periodística promovía acciones solidarias hacia las personas en situación de vulnerabilidad.

Según la información recibida por la ONU-DH, el señor Jacinto Romero había denunciado públicamente las amenazas que sufrió en febrero de 2021 y recibió medidas preventivas por parte de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) del estado de Veracruz. El 18 de agosto el señor Jacinto Romero se desplazaba en un vehículo rotulado con la palabra prensa, para realizar sus actividades, cuando fue víctima de un ataque directo falleciendo en el lugar de los hechos.

Jacinto Romero colaboraba con la radiodifusora Ori Stereo. Era un periodista muy conocido en la zona de sierra de Zongolica. Además de su actividad periodística, promovía acciones solidarias hacia las personas en situación de vulnerabilidad.

Durante 2021, la ONU-DH ha documentado los asesinatos de seis periodistas y la desaparición de otros dos, agresiones posiblemente vinculadas al ejercicio de la actividad periodística[1]. Durante 2020, la ONU-DH documentó siete asesinatos de periodistas que podrían estar relacionados con su actividad[2]

Finalmente, la ONU-DH expresa sus condolencias y solidaridad con la familia, colegas y amistades de Jacinto Romero Flores.

[1] En 2021, la ONU-DH ha registrado el asesinato de seis periodistas cuya muerte pudiera estar relacionada con el ejercicio de la actividad periodística, Benjamín Morales Hernández, el 3 de mayo en Sonora; Gustavo Sánchez Cabrera el 17 de junio en Oaxaca en Morro de Mazatán, Oaxaca; Saúl Tijerina Rentería el 22 de junio en Ciudad Acuña, Coahuila; Abraham Mendoza Mendoza el 19 de julio en Morelia Michoacán; Ricardo López Domínguez, el 22 de julio en Guaymas, Sonora; Jacinto Romero Flores, el 19 de agosto en Ixtaczoquitlán, Veracruz.

Asimismo, la ONU-DH documentó la desaparición de dos periodistas que también podría estar relacionada con el ejercicio de la actividad periodística: Pablo Felipe Romero Chávez desaparecido desde el 25 de marzo en Guaymas, Sonora; y Jorge Molontzín Centlal desaparecido desde el 10 de mayo en Sana Ana, Sonora.

[2] En 2020, la ONU-DH registró el asesinato de siete periodistas cuya muerte pudiera estar relacionada con el ejercicio de su actividad periodística: María Elena Ferral Martínez, el 30 de marzo en Papantla, Veracruz; Jorge Miguel Armenta Ávalos, el 16 de mayo en Cajeme, Sonora; Pablo Morrugares Parraguirre el 2 de agosto, en Iguala, Guerrero; Julio Valdivia Rodríguez, el 9 de septiembre en Tezonapa, Veracruz; Israel Vázquez Rangel el 9 de noviembre en Salamanca, Guanajuato; y Jaime Daniel Castaño Zacarías el 9 de diciembre en Jerez, Zacatecas. Además, un policía que realizaba servicio de escolta para proteger al periodista Pablo Morrugares Parraguirre fue asesinado durante el ataque en su contra.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ REGIONAL ]

Cañeros con histórico remanente

El precio del remanente que todos los ingenios deberán pagar a sus agremiados será antes de terminar este mes.

Redaccion

Published

on

Atoyac, Ver. –  Cañeros de los 18 ingenios de Veracruz recibirán un ‘jugoso’ remanente que ayudará a mejorar la economía de este sector.

Los productores abastecedores del ingenio Pánuco y Central Progreso, serán los que tendrán un mejor precio, con 105.73 y 105.26 pesos por tonelada de caña molida, respectivamente.

A su vez, los cañeros de Central El Potrero, El Higo y el CIASA recibirán 101.88, 101.76 y 100.78 pesos respectivamente.

El dirigente estatal de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Ángel Gómez Tapia, subrayó que el precio de referencia para la zafra 2021-2022 quedará en 15 mil 239. 43 pesos, el que debe ser publicado en el Diario oficial de la Federación.

Con ello los abastecedores del ingenio Central El Potrero alcanzan una precio de mil 42 pesos por tonelada, lo que representa un equivalente de remanente de aproximadamente 102 pesos.

El año pasado alcanzaron un precio final de mil 12 pesos, lo que significa 30 pesos más este ciclo.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Trabajo coordinado en benefició de habitantes: Demetrio Cruz

Además del tramo carretero antes señalado se bacheo la desviación a Capulines.

Redaccion

Published

on

Ricardo Pérez Bretón

Soledad Atzompa, Ver. – El presidente municipal electo Demetrio Cruz De Jesús, realizó una labor social en benefició de los habitantes de dos municipios, donde se lograron bachear importantes zonas del tramo carretero de Necoxtla a cabecera municipal y otras zonas.

“Lo que se llevó a cabo fue un bacheo que dio inicio en la comunidad de Necoxtla parte baja de Ciudad Mendoza hasta la Cabecera Municipal de Soledad Atzompa en total fueron 3 kilómetros donde la convocatoria efectuada a los ciudadanos de las comunidades aledañas esta fue de gran aceptación, y más aún se sumaron a esta causa que sin duda deja un gran benefició para quienes circulan por la zona antes señalada,”, señaló Demetrio Cruz De Jesús, alcalde electo de Soledad Atzompa.

Además del tramo carretero antes señalado se bacheo la desviación a Capulines, donde de igual manera participaron ciudadanos quienes agradecieron esta acción del edil electo, ya que antes de entrar a sus funciones en el mes de enero, ya está trabajando en favor de los suyos, total se bachearon 8 kilómetros.

La compra del Asfalto y lo que conlleva el resto de para el bacheo fue adquirido por el edil electo, quien indicó que estas acciones se hacen a solicitud de los habitantes, donde además compartieron los alimentos y refresco durante la Jornada de trabajo acudiendo aproximadamente 500 personas a apoyar con esta causa que beneficia directamente a quienes circulan por la zona.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Drones derribados en Atzompa buscaban narcofosas

Personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, fueron retenidos y casi linchados.

Redaccion

Published

on

Ricardo Pérez Bretón
Soledad Atzompa, Ver.- Después de darse a conocer la noticia de dos personas retenidas en la comunidad de Tepepechco, y siendo amenazados con ser linchados por estar esparciendo el virus del Covid-19 con drones, se sabe que estos era personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, al lugar se presentaron elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil para calmar los ánimos de los pobladores.

Fue cerca de las 4 de la tarde cuando habitantes de Tepepechco, derribaron un Dron por sus propios medios, según ellos estaban esparciendo el virus del Covid-19, pero la realidad dictó otra situación, fueron retenidos y a punto de ser linchados y quemados vivos, al sitio llego personal de la Policía Estatal y Fuerza Civil para controlar los ánimos, siendo que algunas unidades fueron dañadas por los pobladores, a mano limpia las voltearon.

Fue personal de la Comisión Estatal de Búsqueda quienes llevaban a cabo un trabajo en la zona desde hace varios meses, se presume de la e, existencia de fosas clandestinas, de hay su presencia. Dicho personal ya fue liberado y trasladado a un Hospital para su atención médica por los golpes recibidos esto sucedió después de las 20 horas. Los funcionarios lograron dar aviso a sus superiores de los hechos que se habían generado y fue un grupo importante de Policías Estatales y Fuerza Civil acudieron a la zona.

Debido a lo acalorado se la situación, algunos pobladores dañaron y lograron volcar cinco unidades oficiales propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz: 2 de la Policía Estatal, 1 de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz y 2 de la Fuerza Civil.

Hasta el momento se desconoce si habrá denuncias por los hechos generados durante la tarde noche de este día.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!