[ ESTADO ]
Incendios forestales golpean a Veracruz
Hay un total de 50
Agencias SPI
Xalapa, Ver. – La entidad veracruzana ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de incendios forestales de enero a la primera semana de marzo y, se prevé más calor y pocas lluvias para los meses abril y mayo, según reportes de dependencias federales.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor), en sus reportes de incendios semanales y acumulados, reveló que del 01 de enero al 07 de marzo del presente, Veracruz lleva un total de 50 incendios forestales, con un total de 139.16 hectáreas afectadas.
De esas cifras, la mayor afectación fue arbustiva con 102 hectáreas; seguida de herbácea con 32 hectáreas; 2 hectáreas de arbolado adulto; i.6 hectáreas de hojarasca y; una hectárea de renuevo.
De la semana del 01 al 07 de marzo, la Conafor reportó que Veracruz es de los estados con mayor superficie afectada con 12.22 hectáreas, le superaron Durango, Chiapas y Tlaxcala con 232, 142 y 44 hectáreas afectadas, respectivamente.
Y es que a menos lluvias y más calor, la prevalencia de incendios forestales será mayor y, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los modelos prevén un bimestre más caluroso con lluvia acumulada mayor en abril y déficit en mayo.
El modelo Europeo mostró para el período del 11 de marzo al 22 de abril, lluvia acumulada menor o igual al promedio y más caluroso de lo normal.
La más reciente actualización del SMN prevé temperatura máxima igual o mayor al promedio y lluvia acumulada menor o igual a lo normal en abril e igual o mayor en mayo.
En cuanto al fenómeno de El Niño, arrojó que existe una probabilidad del 79 por ciento que entre abril y junio se transite de la fase de El Niño a una Neutral (sin El Niño, sin la Niña), para probablemente desarrollarse La Niña entre junio-agosto con una probabilidad del 55 por ciento.
No obstante, El Niño aún puede afectar en la primavera con ambiente más caluroso y déficit de lluvia, sin descartar algunos eventos de tormentas con granizadas.
Finalmente, en cuanto a frentes fríos, el SMN, l pronosticó 56 frentes fríos para la temporada 2023-2024 a nivel nacional, seis más de la media.
Dentro de la temporada, a Veracruz lo afectan en promedio 30 frentes. Hasta esta fecha se contabilizan 39 frentes fríos, de los cuales 22 han cruzado el estado. Para el mes de marzo se prevé la llegada de 7 frentes al territorio nacional, al momento va uno.
[ ESTADO ]
Elízabeth Morales reforzará trabajo territorial del PT en 24 municipios rumbo a 2027
Para proceso electoral
Xalapa, Ver.– La diputada local y coordinadora regional del Partido del Trabajo (PT), Elízabeth Morales García, anunció una intensa agenda de trabajo territorial para fortalecer la estructura del partido en 24 municipios, como parte de la estrategia rumbo a los procesos electorales de 2027.
La legisladora informó que las acciones se realizarán de manera coordinada con el delegado nacional del PT, con el objetivo de consolidar la organización partidista, fortalecer el activismo en las regiones y construir una estructura sólida que permita al instituto político llegar fortalecido a los próximos comicios.
Explicó que uno de los ejes principales será recorrer los municipios que integran su coordinación para revisar el funcionamiento de los comités municipales surgidos de los congresos internos, detectar áreas de oportunidad y reforzar la presencia del partido en el territorio.
Asimismo, señaló que se impulsará la integración de los mejores cuadros del PT para que participen en las encuestas internas y tengan la posibilidad de encabezar las alianzas electorales rumbo a 2027.
Morales García destacó que su responsabilidad como coordinadora regional comprende los distritos de Emiliano Zapata y Xalapa, cuya demarcación abarca 24 municipios, entre ellos Yecuatla y Juchique de Ferrer, donde se fortalecerá el trabajo de organización y el contacto permanente con la militancia.
“La tarea es coordinar, organizar y fortalecer la representación del partido en cada región, consolidando los comités de base y sumando a más ciudadanos a nuestro proyecto político”, concluyó
[ ESTADO ]
Guardia Nacional releva mando de la 26 Coordinación de Unidad en Veracruz
Con nuevo comandante de la 26/a. Coordinación de Unidad
Agencias SPI
Veracruz, Ver.– La Guardia Nacional realizó este lunes el relevo del mando de la 26 Coordinación de Unidad en Veracruz, donde el teniente coronel Esteban Martínez Legarreta asumió oficialmente el cargo como nuevo comandante.
Durante una ceremonia protocolaria, el mando tomó posesión del cargo y rindió protesta de bandera ante autoridades militares, representantes de los tres órdenes de gobierno e integrantes de distintas corporaciones de seguridad.
El cambio forma parte de los procedimientos internos de la Guardia Nacional para garantizar la continuidad de las operaciones y fortalecer la coordinación institucional en la entidad.
La corporación mantiene una presencia permanente en Veracruz mediante acciones de vigilancia, prevención del delito y apoyo a las fuerzas de seguridad estatales y municipales. Entre sus funciones destacan los patrullajes en carreteras federales, la atención de emergencias y desastres naturales, así como la participación en operativos conjuntos para combatir la delincuencia.
Con el nombramiento de Martínez Legarreta, la Guardia Nacional busca mantener la estrategia de seguridad desplegada en el estado y reforzar la coordinación con las autoridades responsables de la seguridad pública.
Agencias Spi
Veracruz, Ver.- El ambiente caluroso a muy caluroso continuará predominando en gran parte del estado durante las próximas 24 a 48 horas, mientras que la probabilidad de lluvias se mantendrá baja, de acuerdo con el pronóstico meteorológico.
Las temperaturas más elevadas se presentarán al mediodía y durante la tarde, en tanto que por las noches y madrugadas se espera un ambiente templado a fresco, principalmente en regiones montañosas.
Aunque las condiciones serán mayormente estables, no se descartan lluvias aisladas acompañadas de tormentas eléctricas en zonas serranas durante la tarde y noche, además de la presencia eventual de nieblas y neblinas.
El viento dominará del noreste, este y sureste con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora en la zona costera, mientras que en áreas con tormentas podrían registrarse rachas de mayor intensidad.
El oleaje cercano al litoral se mantendrá entre 0.5 y 1.0 metros de altura.
Los modelos meteorológicos indican que la probabilidad de lluvias y tormentas aumentará a partir de las primeras horas del miércoles, condiciones que podrían mantenerse durante varios días antes de disminuir hacia el fin de semana.
A pesar del incremento en el potencial de precipitaciones, se prevé que las temperaturas continúen elevadas en la mayor parte del estado, con un ligero descenso a partir del miércoles, por lo que se recomienda a la población mantenerse hidratada y atender las recomendaciones de Protección Civil.
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]1 año agoMuere atropellado
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoBalean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoCaen 13 ‘sicarios’ en Córdoba

