Connect with us

[ ESTADO ]

Hubo tres glaciares en el Cofre de Perote

Los investigadores llamaron al glaciar de mayor tamaño Naucampatépetl, nombre náhuatl del Cofre de Perote, mientras que a los dos pequeños los denominaron Infiernillo y Tembladeras

Redaccion

Published

on

Agencias SPÍ

Xalapa, Ver. – El desprendimiento o desmoronamiento de rocas que sucede desde hace algunos años en laderas del volcán Cofre de Perote, se debe a que hace 15 mil años existieron tres grandes glaciares en la zona, según un estudio del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana.

Los Investigadores del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la Universidad Veracruzana (UV) Víctor Hugo Soto Molina y Carlos Welsh Rodríguez, observaron que en los últimos se venía registrando desprendimiento o desmoronamiento de rocas al lado de la peña del volcán Cofre de Perote.

Los investigadores se enfocaron en entender y mostrar la evolución del volcán, sus laderas, valles y lagos.

Los científicos documentaron que, tras analizar los datos de estaciones de monitoreo ubicadas en los alrededores, así como publicaciones que sostienen que hace 15 mil o 20 mil años la región central del país –incluida la zona de Perote–, tenía un enfriamiento de ocho grados centígrados en comparación con la temperatura actual.

“Las estaciones las ajustamos a los valores de aquellos años para crear las condiciones y trazar la temperatura que prevaleció en ese periodo. Con base en las evidencias morfológicas se pudo corroborar que hay huellas físicas dejadas por glaciares”, precisó Soto Molina.

Con la información obtenida, los académicos reconstruyeron tres glaciares que existieron en el Cofre de Perote (uno grande y dos pequeños), los cuales dejaron huellas; por ejemplo, cerca de la cima hay una gran extensión de roca pulida y con ralladuras, como si hubieran sido hechas por un esmeril, evidencia de que hubo hielo glaciar.

Los investigadores llamaron al glaciar de mayor tamaño Naucampatépetl, nombre náhuatl del Cofre de Perote, mientras que a los dos pequeños los denominaron Infiernillo y Tembladeras.

Descubrieron que los tres glaciares alcanzaron un límite inferior a tres mil 300 metros sobre el nivel del mar. En cuanto a extensión, el más pequeño, Tembladeras, alcanzaba medio kilómetro cuadrado; el mediano, Infiernillo, tenía 1.2 kilómetros cuadrados de superficie y; el más grande alcanzó cerca de 29 kilómetros cuadrados.

Para dimensionar dicho tema, en la actualidad el glaciar del Pico de Orizaba apenas supera el medio kilómetro cuadrado de superficie de hielo.

El estudio precisó que fue el aumento de temperatura en el planeta lo que propició la retracción de los hielos, lo cual derivó en una acción erosiva, creándose socavones y depresiones que se alimentaron del derretimiento glaciar, así como de las lluvias y el agua que escurre de las laderas; por lo tanto, las lagunas actuales son resultado de lo que fueron glaciares.

Otro elemento que lo demostró son los grandes fragmentos de la peña que se están desbaratando, pues al descongelarse el agua se filtra por todas las ranuras existentes, y al solidificarse nuevamente genera una presión que empuja y rompe las rocas, dando origen a los desprendimientos y derrumbes.

Una huella de la existencia de glaciares en el lugar es la forma de “u” que tienen los valles del volcán, las grandes piedras acumuladas en forma lineal y las morrenas glaciares, que son la acumulación de sedimentos, rocas y otros materiales que fueron transportados y depositados por el hielo en movimiento.

La última característica son las estrías en las rocas producto de la ralladura hecha por los sedimentos adheridos al hielo. Todo lo mencionado le hizo saber que son rastros de lo que alguna vez fue un glacial de gran espesor.

Asimismo, el estudio expuso que la vida de un glaciar es de miles y miles de años y, por lo tanto, el episodio que se vive actualmente del derretimiento de glaciares va a demorar cientos o miles de años.

“Seguramente vendrá un nuevo episodio de enfriamiento y si todavía existe el Cofre de Perote nuevamente se cubrirá de hielo, permanecerá así unos 10 mil o 20 mil años y después llegará el retroceso glaciar”, concluyó el investigador universitario.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Habrá un inverno moderado

Prevén lluvias y temperaturas dentro del promedio

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. – El invierno en Veracruz se perfila con un ambiente más moderado de lo habitual. Los especialistas anticipan que la temporada diciembre-enero estará marcada por temperaturas ligeramente templadas y precipitaciones dentro o por debajo del promedio, debido en parte al desarrollo de un fenómeno de La Niña de baja intensidad. 

Aunque se espera que este fenómeno tenga una influencia limitada en las condiciones invernales, no se descartan periodos breves de frío intenso, comunes en esta época del año.

Históricamente, La Niña ha generado inviernos menos lluviosos y no muy fríos en la región, un escenario que parece repetirse en esta temporada. 

Por otro lado, la reciente conclusión de la temporada de ciclones tropicales dejó un saldo significativo de afectaciones climáticas en el estado, con diversas ondas tropicales que impactaron directamente en Veracruz.

Ahora, la atención se centra en la temporada de frentes fríos, que ha mostrado ya sus primeros efectos en la entidad. 

En el caso específico de diciembre, se estima que varios frentes fríos cruzarán el estado, contribuyendo a las fluctuaciones en las temperaturas y las lluvias.

Las proyecciones climáticas sugieren que la primera quincena del mes tendrá condiciones que oscilarán dentro de la normalidad, con episodios de lluvia intermitente y temperaturas promedio. 

La entrada del invierno plantea retos importantes, especialmente en comunidades vulnerables a cambios bruscos en el clima.

 Las autoridades han subrayado la importancia de mantener una vigilancia constante y reforzar las medidas preventivas, especialmente ante la llegada de los frentes fríos que puedan generar afectaciones mayores. 

Veracruz inicia esta temporada con un clima más benévolo de lo esperado, pero con la mirada puesta en los posibles contrastes que, año tras año, trae consigo el invierno.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Nahle elimina cobro en caseta del puente Coatzacoalcos

Vigilará Guardia Nacional funcionamiento de carretera a La Cangrejera.

Redaccion

Published

on

Coatzacoalcos, Ver.- Junto a la ciudadanía y autoridades municipales, la gobernadora Rocío Nahle clausuró la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I, marcando un nuevo inicio para el desarrollo en el sur del estado, haciendo de éste el primer compromiso cumplido de su administración.

A partir del primer minuto de este lunes, los vehículos transitan gratuitamente, lo cual impulsa la competitividad de la región industrial y elimina barreras que por más de 50 años limitaron su crecimiento y bienestar.

De acuerdo con la Gobernadora, la Guardia Nacional supervisará el paso de vehículos pesados desde el puente a la congregación La Cangrejera para evitar daño en la infraestructura.

Respecto a los trabajadores, no se quedarán sin empleo, el Estado hará valer sus derechos laborales, garantizó.

Nahle García recordó el compromiso de ampliar la carretera que va del puente a Nanchital, ya sea mediante la construcción de un nuevo paso superior o la adición de dos carriles a fin de reducir el tiempo de espera, con apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El 18 de marzo de 1960 fue puesto en operación el puente a dos carriles con la modalidad de peaje y, en 2024, el Estado recibió la concesión para operar, explotar, conservar y mantenerlo por 20 años, cuya vigencia venció el pasado mes de agosto.

Una vez que los créditos estuvieron liquidados, la administración firmó un convenio con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en el que contrajo la responsabilidad del mantenimiento y rehabilitación en forma permanente.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Es 2024 el cuarto año más seco de Veracruz

Desde 1981

Redaccion

Published

on

Agencias
Xalapa, Ver. – El  2024 se posiciona  como el cuarto año más seco desde 1981, reportó la jefa de Hidrometeorología del organismo cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

En conferencia de prensa, precisó que el año más seco para la entidad veracruzana sigue siendo el 2019, luego sigue el 2023, y en lo que va de este 2024 sólo ha llovido mil 410 milímetros, por lo que está entre los años más secos.

La especialista comentó que a pesar de que se han registrado algunas lluvias importantes, estas no han sido suficientes para igualar la media de precipitación que es de mil 858 milímetros.

“Debido a que ya no hemos tenido lluvias tan importantes este 2024 ha pasado como el cuarto más seco desde 1981”, aseguró.

Añadió que hay todavía un déficit del 53 por ciento, pero el pronóstico indica lluvias muy importantes para el fin de semana e inicios de la semana que viene.

En cuanto al pronóstico de lluvias detalló que el Servicio Meteorológico indican lluvias dentro de lo normal y posiblemente así terminará el mes de octubre.

Sin embargo, precisó que para noviembre y diciembre las predicciones indican que puede haber un déficit de precipitación.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!