Connect with us

[ ESTADO ]

Hubo tres glaciares en el Cofre de Perote

Los investigadores llamaron al glaciar de mayor tamaño Naucampatépetl, nombre náhuatl del Cofre de Perote, mientras que a los dos pequeños los denominaron Infiernillo y Tembladeras

Redaccion

Published

on

Agencias SPÍ

Xalapa, Ver. – El desprendimiento o desmoronamiento de rocas que sucede desde hace algunos años en laderas del volcán Cofre de Perote, se debe a que hace 15 mil años existieron tres grandes glaciares en la zona, según un estudio del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana.

Los Investigadores del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la Universidad Veracruzana (UV) Víctor Hugo Soto Molina y Carlos Welsh Rodríguez, observaron que en los últimos se venía registrando desprendimiento o desmoronamiento de rocas al lado de la peña del volcán Cofre de Perote.

Los investigadores se enfocaron en entender y mostrar la evolución del volcán, sus laderas, valles y lagos.

Los científicos documentaron que, tras analizar los datos de estaciones de monitoreo ubicadas en los alrededores, así como publicaciones que sostienen que hace 15 mil o 20 mil años la región central del país –incluida la zona de Perote–, tenía un enfriamiento de ocho grados centígrados en comparación con la temperatura actual.

“Las estaciones las ajustamos a los valores de aquellos años para crear las condiciones y trazar la temperatura que prevaleció en ese periodo. Con base en las evidencias morfológicas se pudo corroborar que hay huellas físicas dejadas por glaciares”, precisó Soto Molina.

Con la información obtenida, los académicos reconstruyeron tres glaciares que existieron en el Cofre de Perote (uno grande y dos pequeños), los cuales dejaron huellas; por ejemplo, cerca de la cima hay una gran extensión de roca pulida y con ralladuras, como si hubieran sido hechas por un esmeril, evidencia de que hubo hielo glaciar.

Los investigadores llamaron al glaciar de mayor tamaño Naucampatépetl, nombre náhuatl del Cofre de Perote, mientras que a los dos pequeños los denominaron Infiernillo y Tembladeras.

Descubrieron que los tres glaciares alcanzaron un límite inferior a tres mil 300 metros sobre el nivel del mar. En cuanto a extensión, el más pequeño, Tembladeras, alcanzaba medio kilómetro cuadrado; el mediano, Infiernillo, tenía 1.2 kilómetros cuadrados de superficie y; el más grande alcanzó cerca de 29 kilómetros cuadrados.

Para dimensionar dicho tema, en la actualidad el glaciar del Pico de Orizaba apenas supera el medio kilómetro cuadrado de superficie de hielo.

El estudio precisó que fue el aumento de temperatura en el planeta lo que propició la retracción de los hielos, lo cual derivó en una acción erosiva, creándose socavones y depresiones que se alimentaron del derretimiento glaciar, así como de las lluvias y el agua que escurre de las laderas; por lo tanto, las lagunas actuales son resultado de lo que fueron glaciares.

Otro elemento que lo demostró son los grandes fragmentos de la peña que se están desbaratando, pues al descongelarse el agua se filtra por todas las ranuras existentes, y al solidificarse nuevamente genera una presión que empuja y rompe las rocas, dando origen a los desprendimientos y derrumbes.

Una huella de la existencia de glaciares en el lugar es la forma de “u” que tienen los valles del volcán, las grandes piedras acumuladas en forma lineal y las morrenas glaciares, que son la acumulación de sedimentos, rocas y otros materiales que fueron transportados y depositados por el hielo en movimiento.

La última característica son las estrías en las rocas producto de la ralladura hecha por los sedimentos adheridos al hielo. Todo lo mencionado le hizo saber que son rastros de lo que alguna vez fue un glacial de gran espesor.

Asimismo, el estudio expuso que la vida de un glaciar es de miles y miles de años y, por lo tanto, el episodio que se vive actualmente del derretimiento de glaciares va a demorar cientos o miles de años.

“Seguramente vendrá un nuevo episodio de enfriamiento y si todavía existe el Cofre de Perote nuevamente se cubrirá de hielo, permanecerá así unos 10 mil o 20 mil años y después llegará el retroceso glaciar”, concluyó el investigador universitario.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Alerta climática por lluvias

Entre julio y agosto

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. – Los resultados de los pronósticos climáticos indican que los meses de julio y agosto serán más lluviosos y calurosos de lo normal en el estado de Veracruz.

De acuerdo con Protección Civil, actualmente, nos encontramos en una fase Neutra, sin la influencia de El Niño o La Niña, pero bajo vigilancia debido a una probabilidad del 65% de desarrollo de La Niña entre julio y agosto.

 La Niña puede ocasionar una época de lluvias superior al promedio en Veracruz, especialmente hacia finales del verano y principios del otoño.

Además, se anticipa una temporada de ciclones tropicales con un número mayor al promedio en la cuenca del Atlántico y menor en el Pacífico oriental.

Océano Pacífico Oriental: Se prevén de 15 a 18 ciclones, distribuidos en 8 a 9 tormentas, 4 a 5 huracanes moderados y 3 a 4 huracanes mayores. Hasta la fecha, se han desarrollado tres ciclones.

Océano Atlántico: Se espera el desarrollo de 20 a 23 ciclones, con 11 a 12 tormentas, 5 a 6 huracanes moderados y 4 a 5 huracanes mayores. En promedio, ocho ondas tropicales cruzan el país en junio; hasta ahora, se han contabilizado seis.

El escenario más probable es de un ambiente más caluroso y con lluvia acumulada igual o mayor al promedio.

Es crucial que la población de Veracruz se mantenga informada y preparada para enfrentar posibles eventos climáticos extremos.

Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades y tomar medidas preventivas adecuadas para minimizar los riesgos asociados a estas condiciones meteorológicas.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Se Acerca Nueva Onda Tropical

Alerta Gris en Veracruz por Lluvias;

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. –  La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) ha emitido una Alerta Gris en Veracruz debido a la aproximación de una nueva onda tropical, actualmente ubicada en el sureste del Caribe.

 Se espera que esta onda tropical tenga condiciones favorables para desarrollarse hacia el fin de semana.

La SPC ha instado a la población de Veracruz a extremar las precauciones ante las próximas lluvias.

Se proyecta que el recorrido de la onda tropical alcance el Golfo de México, lo que podría impactar de manera significativa el estado del tiempo en Veracruz.

Veracruz es uno de los estados que ha sido severamente afectado por la Temporada de Ciclones Tropicales 2024.

Desde el inicio del verano el jueves 20 de junio, se han registrado fuertes lluvias, que actualmente mantienen los ríos y cuencas crecidos.

Las precipitaciones intensas del sábado 22 y domingo 23 de junio han provocado afectaciones en al menos 10 municipios. Ante esta situación, la Secretaría de Protección Civil recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades para evitar riesgos mayores

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Lluvias dejan 3 muertos en el estado de Veracruz

Uno de ellos electrocutado

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. – La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó el deceso de dos jóvenes de 20 y 17 años de edad que fueron arrastrados por una corriente de agua en Actopan. A estos se sumaría el de una persona que falleció por electrocución.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, la funcionaria indicó que los jóvenes atravesaron por un paso de agua sin condiciones de seguridad y esto generó que fueran arrastrados.

“Desafortunadamente se confirma la defunción de dos muchachos de 20 y 17 años por un paso de agua;  desafortunadamente iban en una moto, pasaron en una situación de poca seguridad y desafortunadamente se los llevó el río”, dijo.

Se trata de los jóvenes Juan Domínguez y Luis Rivera que habían sido reportados como desaparecidos luego de que salieron cerca de la 10:30 de la noche del domingo de la localidad conocida como Ranchito de Las Ánimas hacia Cerro Gordo y Vista Hermosa.

Los dos jóvenes iban en una motocicleta pero al querer pasar por un vado la corriente los arrastró y sus cuerpos fueron encontrados la tarde de este lunes.

Ante esto, la Secretaria de Protección Civil indicó que las lluvias registradas en días pasados provocaron afectaciones en municipios como Emiliano Zapata, particularmente en Plan del Río y en otras localidades cercanas, así como Actopan.

Osorno Maldonado hizo hincapié en las recomendaciones para quienes habitan cerca de ríos de respuesta rápida y lenta.

“Se debe tener cuidado al pasar en cualquier tipo de vehículo, más en motocicletas pero también en vehículos, en coches en cualquier riesgo, recordemos que el riesgo de ser arrastrado en una corriente de agua es un riesgo real y desafortunadamente cobra vidas”.

Dijo que en caso de ser sorprendido por una lluvia intensa lo recomendable es detenerse y si se observa un encharcamiento no intentar pasar.

Mantenerse atentos a las laderas en las orillas de los ríos y ante incrementos de ríos de respuesta rápida mantener la vigilancia.

Cabe destacar que a los decesos de los dos jóvenes se suma el de otra persona que habría fallecido electrocutado en la localidad de El Espinal.

El hombre intentó componer cables eléctricos durante la intensa lluvia que cayó este domingo.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!