Connect with us

[ ESTADO ]

Hubo tres glaciares en el Cofre de Perote

Los investigadores llamaron al glaciar de mayor tamaño Naucampatépetl, nombre náhuatl del Cofre de Perote, mientras que a los dos pequeños los denominaron Infiernillo y Tembladeras

Redaccion

Published

on

Agencias SPÍ

Xalapa, Ver. – El desprendimiento o desmoronamiento de rocas que sucede desde hace algunos años en laderas del volcán Cofre de Perote, se debe a que hace 15 mil años existieron tres grandes glaciares en la zona, según un estudio del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana.

Los Investigadores del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la Universidad Veracruzana (UV) Víctor Hugo Soto Molina y Carlos Welsh Rodríguez, observaron que en los últimos se venía registrando desprendimiento o desmoronamiento de rocas al lado de la peña del volcán Cofre de Perote.

Los investigadores se enfocaron en entender y mostrar la evolución del volcán, sus laderas, valles y lagos.

Los científicos documentaron que, tras analizar los datos de estaciones de monitoreo ubicadas en los alrededores, así como publicaciones que sostienen que hace 15 mil o 20 mil años la región central del país –incluida la zona de Perote–, tenía un enfriamiento de ocho grados centígrados en comparación con la temperatura actual.

“Las estaciones las ajustamos a los valores de aquellos años para crear las condiciones y trazar la temperatura que prevaleció en ese periodo. Con base en las evidencias morfológicas se pudo corroborar que hay huellas físicas dejadas por glaciares”, precisó Soto Molina.

Con la información obtenida, los académicos reconstruyeron tres glaciares que existieron en el Cofre de Perote (uno grande y dos pequeños), los cuales dejaron huellas; por ejemplo, cerca de la cima hay una gran extensión de roca pulida y con ralladuras, como si hubieran sido hechas por un esmeril, evidencia de que hubo hielo glaciar.

Los investigadores llamaron al glaciar de mayor tamaño Naucampatépetl, nombre náhuatl del Cofre de Perote, mientras que a los dos pequeños los denominaron Infiernillo y Tembladeras.

Descubrieron que los tres glaciares alcanzaron un límite inferior a tres mil 300 metros sobre el nivel del mar. En cuanto a extensión, el más pequeño, Tembladeras, alcanzaba medio kilómetro cuadrado; el mediano, Infiernillo, tenía 1.2 kilómetros cuadrados de superficie y; el más grande alcanzó cerca de 29 kilómetros cuadrados.

Para dimensionar dicho tema, en la actualidad el glaciar del Pico de Orizaba apenas supera el medio kilómetro cuadrado de superficie de hielo.

El estudio precisó que fue el aumento de temperatura en el planeta lo que propició la retracción de los hielos, lo cual derivó en una acción erosiva, creándose socavones y depresiones que se alimentaron del derretimiento glaciar, así como de las lluvias y el agua que escurre de las laderas; por lo tanto, las lagunas actuales son resultado de lo que fueron glaciares.

Otro elemento que lo demostró son los grandes fragmentos de la peña que se están desbaratando, pues al descongelarse el agua se filtra por todas las ranuras existentes, y al solidificarse nuevamente genera una presión que empuja y rompe las rocas, dando origen a los desprendimientos y derrumbes.

Una huella de la existencia de glaciares en el lugar es la forma de “u” que tienen los valles del volcán, las grandes piedras acumuladas en forma lineal y las morrenas glaciares, que son la acumulación de sedimentos, rocas y otros materiales que fueron transportados y depositados por el hielo en movimiento.

La última característica son las estrías en las rocas producto de la ralladura hecha por los sedimentos adheridos al hielo. Todo lo mencionado le hizo saber que son rastros de lo que alguna vez fue un glacial de gran espesor.

Asimismo, el estudio expuso que la vida de un glaciar es de miles y miles de años y, por lo tanto, el episodio que se vive actualmente del derretimiento de glaciares va a demorar cientos o miles de años.

“Seguramente vendrá un nuevo episodio de enfriamiento y si todavía existe el Cofre de Perote nuevamente se cubrirá de hielo, permanecerá así unos 10 mil o 20 mil años y después llegará el retroceso glaciar”, concluyó el investigador universitario.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Fin de semana lluvioso

Se esperan rachas de viento

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. – La población de Veracruz está bajo un #AvisoEspecial debido al paso del frente frío 36, el cual trae consigo condiciones climáticas adversas que requieren acciones preventivas.

Por ello, Protección Civil recomienda a los ciudadanos a mantenerse alertas pues se espera la presencia de vientos con rachas algo fuertes, por lo que se aconseja asegurar objetos sueltos en el exterior de las viviendas y tomar precauciones al conducir, especialmente en áreas abiertas y expuestas.

Ante el oleaje elevado, se insta a la población a evitar actividades marítimas y a mantenerse alejados de las zonas costeras para prevenir posibles incidentes.

Se esperan condiciones de nieblas, lloviznas y lluvias de intensidad ligera a moderada, por lo que se recomienda conducir con precaución, utilizar luces de emergencia y mantener una distancia segura entre vehículos en caso de reducción de la visibilidad.

Es fundamental que la población esté atenta a los avisos de las autoridades locales y siga las recomendaciones de protección civil para garantizar la seguridad y el bienestar de todos durante este periodo de condiciones climáticas adversas.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Alerta gris ante condiciones climáticas adversas

Vienen lluvias y norte

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. – Protección Civil ha emitido una alerta gris para el fin de semana debido a la llegada del frente frío número 35, el cual traerá consigo vientos fuertes, lluvias y un descenso significativo de las temperaturas en la región.

Se prevé que durante el fin de semana se presenten vientos de alta intensidad, lo que podría ocasionar destechos, la caída de árboles, postes u otros objetos en áreas vulnerables.

Asimismo, se alerta sobre la posibilidad de oleaje elevado en zonas costeras.

Ante este escenario, se insta a la población a mantenerse alerta y tomar las precauciones necesarias.

Es importante vigilar de cerca los ríos y arroyos de respuesta rápida, ya que las lluvias pueden provocar crecidas repentinas y posibles inundaciones pluviales.

Además, se recomienda estar atentos a la posibilidad de deslaves en zonas montañosas y de terreno inestable.

 Se espera un ambiente fresco a frío, por lo que se aconseja abrigarse adecuadamente y evitar la exposición prolongada a bajas temperaturas.

Las autoridades de Protección Civil estarán monitoreando de cerca la evolución de esta situación y proporcionarán actualizaciones periódicas a la comunidad.

Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales en caso de emergencia.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Capacitan a ayuntamientos en deuda pública y obligaciones financieras

A través de la Secretaría de Fiscalización y en colaboración con el Orfis, ofrece herramientas legales y técnicas a los 212 ayuntamientos del estado

Redaccion

Published

on

 Xalapa, Ver. – El Congreso del Estado, en colaboración con el Órgano de Fiscalización del Estado (Orfis), llevó a cabo una jornada de capacitación vía electrónica dirigida a autoridades de los 212 ayuntamientos del estado en materia de Deuda pública municipal y obligaciones financieras.

Al dirigirse a titulares de tesorerías, contralorías y presidencias municipales, el secretario de Fiscalización del Poder Legislativo, Everardo Domínguez Landa, afirmó que este Congreso ha dado todas las facilidades jurídicas para que los ayuntamientos puedan contratar la deuda que consideren necesaria para realizar la función propia del municipio que, dijo, es dotar de servicios y obras a la población.

A través de un enlace mediante la plataforma Zoom, el servidor público destacó que, por instrucciones del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, la Secretaría a su cargo atiende todas las audiencias que los ayuntamientos solicitan y enfatizó la responsabilidad que implica contratar deuda.

Muestra de este respaldo a los municipios es la aprobación que el Pleno de este Congreso dio a la propuesta del gobernador del estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, para que los municipios de la entidad puedan gestionar y contratar uno o varios financiamientos, debiendo destinar los recursos que de éstos obtengan exclusivamente para financiar obras, acciones sociales básicas y/o inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema y localidades con alto o muy alto nivel de rezago social.

Las exposiciones, que versaron sobre Financiamiento, Trámites y Cumplimiento, estuvieron a cargo del jefe del Departamento de Registro de Deuda Pública y Programas Institucionales, Esteban Eugenio González, así como de Consuelo Reyes Domínguez y Carlos Meza Zamora, por parte de la Dirección de Auditoría a la Deuda Pública y Disciplina Financiera del Orfis, y del especialista Víctor Hugo Martínez Guerra.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!