Connect with us

[ NACIONAL ]

Aumenta 17% asesinato de policías en 2020.- ONG

La Asociación de Policías Caídos en Sinaloa, reúne a 850 viudas, muchas de ellas aún sin pensión.

Anonymus

Published

on

Photo: Shutterstock

Ciudad de México. – El asesinato de policías en el País aumentó en 17 por ciento en 2020 respecto al año anterior y 16 por ciento respecto a 2018, alertó la organización civil Causa en Común.

En la presentación vía remota del trabajo “Ser policía en México: asesinatos, atrocidades y registros de contagios y muertes de policías por Covid-19”, la investigadora Airam Saucedo dio a conocer que 2020 cerró con 524 oficiales asesinados, mientras que en 2019 fueron 446 y 452 en 2018.

El Estado de Guanajuato encabeza en los últimos tres años la lista de policías asesinados, según el estudio, con 84 en 2020, 73 en 2019 y 66 en 2018.

El Estado de México es segundo en cuanto a esas cifras con 47 policías muertos a manos de la delincuencia en 2018, y 39 en 2020, mientras que en 2019 fue tercero, detrás de Michoacán, con 41.

De los mil 422 policías asesinados en los últimos tres años, 738 fueron municipales, 603 estatales y 81 federales.

En gran parte, añadió Saucedo, esas cifras se derivan de un abandono crónico de las instituciones de Policía, tanto estatales como municipales, que no equipan a sus elementos con lo necesario para hacer frente a la delincuencia.

A eso se suma que carecen de prestaciones o salarios dignos, para que tengan una mejor calidad de vida.

En la conferencia Ricardo Realivazquez, director estatal operativo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en Ciudad Juárez, Chihuahua, reprochó que en distintas ocasiones los policías tienen que enfrentar el alto poder de fuego de delincuentes con fusiles de bajo calibre.

“Los compañeros en las zonas serranas se enfrentan con la delincuencia organizada que tienen fusiles Barret Calibre .50 y lanzagranadas, ellos si tienen capacidad de fuego, y el policía debe defenderse con un calibre .23”, reclamó el mando.

Realivazquez también observó que los oficiales no cuentan con créditos para vivienda y batallan con la burocracia de su propia institución para que les faciliten apoyos básicos, mientras viven con la preocupación de sacar a su familia adelante.

(Con información de Reforma)

Continuar leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Jawn Staff

    07/07/2017 at 14:50

    Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur.

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NACIONAL ]

Inflación en su nivel más bajo en 6 meses

Se ubica en 7.8% en noviembre

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)se contuvo y registró una variación anual de 7.80 por ciento en noviembre, su nivel más bajo en seis meses, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este jueves.

Entre los productos que presionaron a la inflación fueron las tarifas eléctricas, chile serrano, loncherías, fondas, torterías y taquerías, jitomate y transporte aéreo.

El resultado se da luego de presentar una variación de 8.70 por ciento en septiembre y 8.41 por ciento en octubre.

Además, el INPC presentó su menor variación desde mayo pasado, cuando el índice se ubicó en 7.65 por ciento.

Así, la inflación se ha ubicado 21 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual). https://d-2811936381760192235.ampproject.net/2211182146000/frame.html

El resultado del INPC estuvo ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, el cual estimaba 7.9 por ciento a tasa anual, de acuerdo con Citibanamex.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, aceleró y se ubicó en 8.51 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde agosto del 2000, cuando subió a 8.8 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 5.35 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 11.28 por ciento.

Por su parte, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, retrocedió y se ubicó en 5.73 por ciento a tasa anual, su variación más baja desde febrero del año pasado.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 8.89 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 3.23 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) tuvo una variación mensual de 0.67 por ciento y anual, de 8.45 por ciento.

En su comparación respecto al mes anterior, el INPC se ubicó en 0.58 por ciento, una ligera alza respecto a 0.57 por ciento respecto al mes anterior

Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron las tarifas electricidad (20.29 por ciento); chile serrano (65.82 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.83 por ciento); jitomate (5.58 por ciento) y transporte aéreo (10.42 por ciento).

Por el contrario, el producto que presentó una disminución en su precio fue principalmente la cebolla (23.59 por ciento); gas doméstico LP (2.29 por ciento); papa y otros tubérculos (8.38 por ciento); pollo (1.56 por ciento) y tomate verde (15.36 por ciento).

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Robo de mercancía al alza

Piden reforzar seguridad

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El robo de mercancías se incrementa un 26 por ciento rumbo a fin de año, por lo que los industriales del país pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador implementar un operativo especial y una estrategia de seguridad para prevenir y atender los asaltos a autotransportes de carga.

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) realizaron la petición.

La solicitud consiste en reactivar mesas regionales para atender el robo al autotransporte de carga y apoyar la instalación de centros de alertamiento inmediato en estados de mayor incidencia delictiva, expuso Refugio Muñoz, presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de CONCAMIN, en el seno de la XLVIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, ante el presidente López Obrador.

“En su calidad de invitado permanente de la Sociedad Civil al Consejo, solicitó la intervención del presidente de la República para blindar la cadena logística del país, principalmente en esta temporada navideña, ya que, generalmente, en el último trimestre del año el robo de mercancías incrementa 26 por ciento”, señaló la Concamin en un comunicado.

El Estado de México por sí solo registró más del 39 por ciento de los robos, seguido de Puebla, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.

La propuesta de la Concamin fue establecer un grupo de coordinación integrado por representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP), la Guardia Nacional, Secretarías de Seguridad de los 10 Estados y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y diseñar un protocolo de prevención y reacción en caso de presentarse un evento.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Salario mínimo aumentará 20% en 2023

Confirma el Presidente

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves un nuevo aumento al salario mínimo, ahora del 20 por ciento para 2023.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo que el sector obrero y empresarial llegaron a un consenso para este incremento

“A partir del primero de enero del próximo año el salario mínimo pasara a 207 pesos, es un incremento de mil 52 pesos al mes”, dijo Luisa María Alcalde Luján en Palacio Nacional.

Los salarios mínimos en México tendrán un incremento de 20%; los mínimos generales pasarán de 172.87 a 207.44 pesos diarios; mientras que en la Zona de la Frontera Norte el salario mínimo pasará de 260.34 a 312.41 pesos diarios.

El incremento salarial aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se confirma por el Monto Independiente de Recuperación (MIR) que en el caso de los salarios generales es de 15.72 pesos más 10% de incremento.

En tanto, en la Zona Libre de la Frontera Norte el MIR es de 23.68 pesos y 10% de aumento directo al salario.

El MIR es el monto en pesos que se otorgan en pesos directamente al salario, y se usó por primera vez en 2017; tiene la finalidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios mínimos y no se utiliza como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.

En 2019 el aumento salarial fue de 16.2%; para 2020 alcanzó 20%; en 2021 fue de 15% y de 22% en este 2022, es decir, en 4 años de 88 pesos pasó a 173 pesos diarios.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!